Blog

Articles

2022: el reto de aumentar la productividad en un entorno VUCA

Aumentar la productividad actualmente requiere de mucha creatividad. Los últimos años y la pandemia, en particular, aceleraron la digitalización a niveles inesperados. Hemos avanzado lo que se esperaba en una década.

En este artículo te comentamos cuáles son las implicaciones de esto. También compartiremos algunas claves que ayudan a aumentar la productividad, nos centraremos en la importancia de la tecnología para avanzar. 

Claves para aumentar la productividad en 2022

Aumentar la Productividad en 2022


En el 2022 se profundizan las transformaciones que han venido experimentando las empresas. Un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) conduce a mercados que cambian abruptamente y exigen mucha atención.

Los gerentes se encuentran, entonces, frente a gran incertidumbre. Esto les obliga a comprender el rumbo que toma el consumo y las cadenas de suministro en un mundo complejo, marcado por muchas visiones.

Existe la ambigüedad porque no todos ven las cosas de la misma forma y hay que llegar a acuerdos para funcionar. Entonces, lo digital resulta ser un punto de convergencia para aumentar la productividad. 

Digitalización de los procesos

La década inició con un impulso hacia lo digital. La pandemia aceleró la adopción de tecnologías. Esto pone ante las empresas el reto de transformarse para aumentar la productividad y mantenerse en el mercado.

Muchos de los procesos que se realizaban de forma manual, hoy se automatizan. Esto permite que se conozcan en tiempo real los resultados. Así, puedes tener información de los indicadores claves (KPIs) en tiempo real y tomar mejores decisiones.

Ofrecer al cliente mejores experiencias digitales y físicas

En este 2022, poner al cliente en el centro del proceso te permitirá aumentar la productividad. Las empresas deben tomar más conciencia de que los ingresos dependen de la percepción del consumidor.

Por esta razón, ahora se ocupan de crear experiencias orientadas a que el cliente se sienta atendido; incluso los procesos automatizados se personalizan. El reto es conseguir que el trato que ofreces destaque de la competencia, enfatizando la atención de calidad.

El diseño del recorrido del cliente permite optimizar su experiencia, tanto si es digital como presencial. Dedica recursos a asegurar que se sientan cómodos y seguros, de esa manera se incrementan las ventas.

Software y seguridad para aumentar la productividad

Es importante dirigir la atención al hecho de que seguimos en pandemia. En consecuencia, el teletrabajo se mantendrá, así como la distancia física y las otras medidas adoptadas hasta el momento. Se impone ahora el uso de software que apoyen estas restricciones.

En la oficina, es importante el control de espacios y la ubicación de las personas manteniendo la distancia apropiada; también es importante considerar la sanitización de las estaciones de trabajo desocupadas. Todos estos procesos se pueden automatizar.

Un software de gestión de instalaciones mejora la productividad de tu empresa.

El uso de software para el control de diversos procesos y para proteger la seguridad es tendencia. Además, al automatizar procesos, la productividad incrementa. Así tendrá a las personas trabajando en aquellas actividades que no pueden hacer las computadoras.

Adaptar la empresa a los cambios para aumentar la productividad

Charles Darwin advertía que no sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta. Si nos apegamos a ello y a lo que propone Peter Drucker sobre las organizaciones que aprenden, se concluye que es necesario adaptarse para sobrevivir.

Adaptarse a los cambios implica escuchar al cliente y sus necesidades. Entender que los colaboradores también son clientes. Al respecto, las tendencias establecen que el trabajo híbrido se mantendrá.

Adaptarse a los cambios tecnológicos permitirá que tu empresa sobreviva en el 2022.

Por ello conviene que tu empresa pueda manejar esto con normalidad y no como una contingencia. Esto implica asegurar los sistemas de comunicación que garanticen los procesos por un lado y la atención al cliente por el otro.

Importancia de las soluciones tecnológicas en 2022 

Adopta Tecnologías para Aumentar la Productividad

Si en el 2022 deseas aumentar la productividad, requieres soluciones tecnológicas. Estas herramientas te permiten optimizar los procesos. Facilitar acciones que parecen pequeñas como la gestión de espacios de trabajo incrementan la eficiencia.

Las soluciones tecnológicas permiten automatizar procesos y contar con información para tomar mejores decisiones, aumentando así la productividad. 

En este orden de ideas, el Corporate Workplace te permite situar a tus colaboradores en una estación de trabajo óptima. Esta herramienta también te permite gestionar chequeos de salud, así que proteges a todos en las instalaciones.

Además, puedes contar con el Lobby Corporate. Este es un registro de control de visitantes. De este modo, conocerás los datos de quiénes visitan la empresa y tomarás decisiones acertadas que no afecten la productividad. 

Mientras, las tendencias en 2022 se orientan hacia la automatización de procesos. En Parso ya hemos venido trabajando en soluciones que protegen a las personas. Cuidar a tus colaboradores es una excelente forma de aumentar la productividad.

Conclusión

El aumento de la  productividad debe ser tu prioridad en 2022. Para conseguirlo, ten presente que navegas en un entorno VUCA. Así que puedes disminuir los riesgos incorporando tecnología y automatizando procesos repetitivos.

En Parso ponemos a tu disposición nuestros software. Corporate Workplace y Corporate Lobby son herramientas que facilitan la gestión de los espacios y el acceso a las instalaciones haciendo más eficientes los procesos. 

También te puede interesar:

Importancia del desarrollo organizacional para las empresas

Lugar de trabajo: nuevos patrones en la gestión de instalaciones

Soluciones tecnológicas: ¿sabes cómo benefician a tu negocio o empresa?