Articles

Carpooling: conoce sus beneficios organizacionales, personales y ambientales.

Olvídate del tráfico y el estrés. Imagina un viaje al trabajo más ecológico, económico y ameno. El Carpooling ha llegado para revolucionar la movilidad empresarial, y Recursos Humanos tiene la llave para abrir las puertas a un futuro más sostenible y conectado.

El Carpooling, también conocido como vehículo compartido, es una práctica que consiste en compartir un mismo vehículo con otras personas que realizan un trayecto similar. De este modo, se reduce el número de coches en circulación, lo que se traduce en una menor contaminación y un tráfico más fluido.

How Sharing Can Help You Save!
Viajes compartidos entre colegas o carpooling corporativo

¿Y cómo funciona? Puedes hacerlo de forma tecnológica a través de plataformas online que te ponen en contacto con otros usuarios que comparten tu ruta, o de forma no tecnológica, simplemente organizándote con tus compañeros de trabajo.

El Carpooling o viajes compartidos se presenta como una herramienta estratégica para las grandes empresas en Latinoamérica, impulsando beneficios tangibles en tres áreas clave:

Beneficios para las organizaciones:

  • Optimización financiera: Reducción de costos en combustible, mantenimiento y estacionamientos provisto por la organización. Esto libera recursos que pueden ser reinvertidos en otras áreas estratégicas del negocio. ¡Un respiro para las finanzas!
  • Colaboradores más felices : Fomenta el compañerismo y la construcción de relaciones entre los empleados, mejorando la comunicación y el trabajo en equipo. Crea un ambiente laboral más positivo y colaborativo, donde los empleados se sienten valorados y escuchados. Reduce el estrés del tráfico y la búsqueda de estacionamiento, mejorando la salud mental y el bienestar de los colaboradores. Esto se traduce en una mayor productividad y una menor tasa de absentismo.
  • Atraer y retener talento: esun beneficio atractivo y diferenciador que responde a las necesidades actuales de los empleados, quienes buscan mayor flexibilidad, autonomía y un compromiso con la sostenibilidad.
  • Compromiso ambiental tangible: permite a las empresas disminuir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en las ciudades y impactando positivamente en la salud pública. Se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa, fortaleciendo su imagen y reputación como una organización responsable con el medio ambiente. ¡Tu empresa se convierte en un agente de cambio positivo!

Beneficios para los colaboradores:

  • Ahorro significativo: Reducción considerable en los gastos de transporte, incluyendo combustible, peajes y estacionamientos. Impacto positivo en la economía personal de los colaboradores, especialmente importante en LATAM, donde el costo de vida puede ser elevado.

    Ejemplo de ello: Un colaborador que ahorra $50 por semana en transporte, al cabo de un año, habrá ahorrado $2.600, un monto significativo que puede ser utilizado para otros fines.
  • Compañía y nuevas experiencias: Oportunidad de conocer a compañeros de trabajo de diferentes áreas y departamentos, rompiendo las barreras departamentales y fomentando la integración.

    Creación de nuevas amistades y relaciones, fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la empresa. Convertir el viaje al trabajo en una experiencia más amena, divertida y enriquecedora.
  • Mayor bienestar: Reducción del estrés y la ansiedad asociados al tráfico, inseguridad y la búsqueda de estacionamiento. Mejora en la salud mental y física de los colaboradores, gracias a un viaje más tranquilo y relajado. Mayor energía y concentración al llegar a la oficina, lo que se traduce en una mejor productividad.
Car Share S2:E4 Red Light Recap – Ginges Be Cray

¿Te encanta la idea de implementar un programa de Carpooling en tu empresa? Entonces tienes que darle un vistao al módulo Carpooling de Corporate Experience.

Beneficios para el medio ambiente:

Las empresas en Latinoamérica tienen la oportunidad de liderar la transformación hacia una movilidad más sostenible. El Carpooling, como estrategia clave, ofrece un camino tangible para reducir el impacto ambiental de las operaciones y contribuir a un futuro más verde para la región.

  • Menos emisiones: El transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en LATAM. El Carpooling puede ayudar a reducir las emisiones de carbono al compartir viajes y reducir el uso de vehículos individuales.
  • Ciudades más limpias: LATAM se enfrenta a un problema creciente de tráfico y ruido en las ciudades principales. El Carpooling puede ayudar a reducir el número de vehículos en las carreteras, lo que a su vez reduce la congestión y mejora la calidad del aire

Si quieres una herramienta intuitiva y fácil de usar que conecta a tus empleados y facilita la organización de viajes compartidos, aquí puedes pedir más información de nuestra plataforma para  Carpooling de Corporate Experience

¡Súmate al Carpooling y únete a la revolución de la movilidad!