Blog

Articles

Entorno empresarial: cómo mantenerse a flote en tiempos de pandemia

El entorno empresarial hace referencia al conjunto de factores que rodean a una organización y que afectan su desempeño. En tiempos de pandemia, las variables que impactan los negocios son múltiples y repercuten en sus resultados.

En este artículo abordamos formas de mantener la competitividad, ajustarnos a entornos cambiantes y generar estrategias corporativas que te ayuden a mantener a flote tu negocio a largo plazo. Al tiempo que proteges la seguridad en la oficina.

Mantener la competitividad en el nuevo entorno empresarial

En el entorno empresarial actual, uno de los aspectos que se ve afectado de manera sistemática es la competitividad. Además, mantener las cuotas de mercado implica que se atienda a la seguridad en la oficina, así como la de los clientes, para continuar operando.

Es cierto que hubo una ruptura en la cadena de suministro debido al confinamiento e incluso a la escasez de materias primas. Sin embargo, con la cuarentena, las personas dejaron de comprar lo que antes adquirían y los cambios empresariales se hicieron urgentes.

Robert Shiller, Nobel de economía y profesor de la Universidad de Yale, sostiene que no hay una pandemia sino dos. Señala que existe la generada por la COVID-19 y además la ansiedad financiera causada por las consecuencias empresariales de esta última.

Robert Shiller, nobel de economía, dice que no hay una pandemia sino dos: la COVID-19 y la ansiedad financiera.

Mantener la competitividad implica cambiar si es necesario. En este sentido, tenemos como ejemplo a las empresas de delivery que crecieron en pandemia poniendo su atención en el cliente y cuidando la seguridad en cada entrega.

Cambios en el entorno empresarial que se mantendrán a largo plazo

Ajústate al Nuevo Entorno Empresarial

El entorno empresarial seguirá cambiando y esto afecta directamente a tu negocio. Se pone de relieve que vivimos en un mundo VICA, concepto derivado de los militares asentados en territorios hostiles. Las siglas significan:

  • Volátil, porque cambia constantemente y, al planificar, debes tener en cuenta que el entorno empresarial se puede transformar de manera drástica en poco tiempo.
  • Incierto, ya que no se tienen datos que permitan predecir la dirección que tomarán los acontecimientos.
  • Complejo, debido a que la coyuntura tiene muchas variables y requiere de un análisis multifactorial para tomar decisiones acertadas.
  • Ambiguo, dado que no hay un solo significado para las cosas y ahora más que nunca se requieren acuerdos en términos de comunicación.

Este concepto no es nuevo, surgió a finales de los años 80 pero es muy actual. Los cambios derivados de la pandemia han puesto en evidencia que la flexibilidad es fundamental para que las empresas sobrevivan.

Estrategias corporativas para un entorno empresarial cambiante

La pregunta primordial es, entonces, qué podemos hacer para salir a flote en un entorno empresarial mutable. En primer lugar, se debe trazar una estrategia corporativa que oriente el rumbo y que atienda a:

  • La satisfacción del cliente. Las empresas que han sobrevivido a la crisis han escuchado a sus consumidores y se han asegurado de mantener canales de comunicación, incluso cuando no han podido cumplir con sus compromisos.
  • La optimización de los costos. Debes revisar cuáles son tus costos y evitar todo lo que sea innecesario para usar ese capital en los requerimientos estratégicos del negocio.
  • La mejora de procesos. Como consecuencia del punto anterior, al optimizar costos, se revisan los procesos de producción eliminando pasos innecesarios para asegurar la rentabilidad.
  • Transformación digital. La incorporación de herramientas digitales ahorra horas de trabajo y permite que orientes tu atención a lo realmente estratégico: atender al entorno para cuidar tu negocio.

Seguridad en la oficina: una condición para mantenerse a flote

 Controla tu Entorno Empresarial

El entorno empresarial se ve afectado por las tasas de contagio de COVID-19. En consecuencia, es fundamental mantener la seguridad en la oficina y proteger las operaciones.

Esta es una tarea compleja y demandante, que en ocasiones distrae de las ocupaciones estratégicas que permiten mantenerse a flote en esta crisis. Para lograrlo con el menor esfuerzo, existen herramientas tecnológicas que automatizan el proceso y generan reportes.

El uso de herramientas digitales para controlar los espacios mejora la seguridad en la oficina y permite conocer en tiempo real dónde se encuentran las personas. 

Las herramientas digitales te permiten mantener la seguridad en la oficina y conocer en tiempo real dónde se encuentra cada empleado, quiénes son los visitantes en las instalaciones y trazar los contactos si se presenta un caso positivo de COVID-19.

Conclusión

El entorno empresarial siempre ha sido sensible a los acontecimientos del mundo. Sin embargo, la pandemia lo agitó todo, implicando el cambio inminente, acelerando la transformación digital y aumentando la seguridad en la oficina.

Para ser más competitivo en tiempos de pandemia, te puedes apoyar en un software que te provea de soluciones y te ayude a ahorrar tiempo. Visita Parso y descubre un mundo de soluciones en las cuales apoyarte.

Te puede interesar:

¿Cómo la COVID-19 ha afectado el logro de los KPIs de la empresa?

¿Cómo hacer una correcta distribución de espacios de trabajo?

Cómo llevar el control de ocupación real dentro de oficinas