Blog

Articles

Fiestas navideñas: ¿cómo cuidar la salud de los empleados?

Las fiestas navideñas ya están aquí y para el equipo de recursos humanos surge una inquietud: ¿cómo cuidar la salud de sus colaboradores? No es un secreto que, a pesar de las vacunas, la COVID-19 sigue activa y mutando.

Entonces, se requiere encontrar el balance entre las celebraciones decembrinas y el distanciamiento físico. En este artículo te contamos qué te conviene tener en cuenta en esta época del año para cuidar la seguridad de tu equipo.

Fiestas navideñas en tiempos de pandemia

La temporada navideña es un tiempo asociado a compartir. Seguramente, en tu empresa tienen la costumbre de realizar celebraciones. Sin embargo, en tiempos de pandemia este tema genera cierta polémica y alertas.

Las fiestas navideñas suelen ser sinónimo de esperanza y nuevos comienzos. Después de vivir el confinamiento y las incertidumbres del 2020, muchas personas sienten la necesidad de encontrarse y compartir con los compañeros de trabajo en el 2021.

En una fiesta de veinticinco personas, donde tres cuartas partes de ellas están vacunadas y sin mascarillas, se concentran 2.813 partes por millón de CO2, pero la recomendación es mantenerla por debajo de 700.

Ahora bien, estas actividades suponen un gran compromiso para recursos humanos. Y no estamos hablando de la logística que entrañan, que ya es desafiante. Nos referimos a cómo crear una celebración que cuide la distancia física y otras medidas de bioseguridad.

Celebraciones que fortalecen a los equipos

Una de las razones para celebrar fiestas navideñas es que los equipos se fortalecen gracias a ellas. Las personas requerimos el contacto, no solo en el contexto formal del trabajo, sino también en espacios de distensión que propician estas reuniones.

En las celebraciones se generan conversaciones personales. En ellas, los colaboradores se dan cuenta de puntos en común con otros compañeros. Esto facilita que, en un ambiente relajado, se inicien charlas que pueden conducir a solucionar problemas en el trabajo.

Las fiestas navideñas son una oportunidad de encuentro y celebración que acerca al equipo de trabajo.

Estas conversaciones y actividades más fluidas ayudan a que se integren las personas del equipo. También mejoran la moral colectiva. Además, la risa y diversión asociadas a estas fiestas aumenta el espíritu de grupo y el compromiso con la empresa.

Seguridad y salud laboral en las fiestas navideñas

Una de las responsabilidades fundamentales de los equipos de recursos humanos es garantizar la seguridad y la salud laboral. Este compromiso se debe sostener incluso durante las fiestas navideñas.

Es fundamental cuidar la salud de los colaboradores laborales y evitar contagios en las fiestas navideñas.

Es por esa razón que se deben tomar previsiones en esta temporada. Por un lado, en la planificación de las actividades asociadas a la celebración. Por el otro, en la divulgación de las medidas de bioseguridad, a fin de que todos se comprometan con el bienestar colectivo.

Administración de los espacios

En el proceso de planificar la celebración navideña, uno de los primeros pasos es elegir la locación. Esta decisión es relevante, pues los riesgos se incrementan según la cantidad de personas que estén simultáneamente en un espacio.

Por ello, es muy importante contar con un software de control de aforo. En Parso disponemos de la herramienta Corporate Occupancy, que monitorea la ocupación de los espacios y la distancia física entre personas.

Además, también te puede ayudar nuestro Contact Tracing, que te permite hacer un seguimiento de las personas que han estado en contacto. Ya que las fiestas propician las interacciones entre los colaboradores. 

Lo importante es que, como parte del equipo de recursos humanos, puedes tener conocimiento de lo que ocurre con tu equipo. Estas herramientas te hacen conocer los riesgos en tiempo real y tomar medidas para proteger a todos.

Limpieza y seguridad en las fiestas navideñas


Los riesgos no solo son propiciados por las personas que tienen contacto, el virus puede estar ya presente en los espacios. Por ello, es muy importante que se realice una sanitización exhaustiva del lugar antes de la celebración.

También es importante que el equipo de limpieza se ocupe de este proceso en la medida que las personas transitan por los lugares. Y esta es otra ventaja del Corporate Occupancy, pues indica que un espacio ha quedado desocupado para que sea aseado.

Distanciamiento físico, reuniones pequeñas o virtuales

Ante los riesgos de contagio, muchas empresas han optado por reuniones pequeñas que minimicen el contacto. Al aumentar el distanciamiento físico, las probabilidades de que una persona infectada transmita el virus se incrementan.

Incluso, se ha optado por las fiestas navideñas virtuales, con las que se evita el contacto físico aunque se mantienen la charla y el ambiente de celebración. Te corresponde a ti elegir cuál consideras que es la mejor opción para tu empresa y colaboradores.

Conclusión

Las fiestas navideñas son una oportunidad de fortalecer los vínculos en el equipo y celebrar los logros. Sin embargo, también pueden poner en riesgo la salud de los colaboradores.  Por ello hay quienes consideran las celebraciones pequeñas o virtuales.

Si te decantas por lo presencial, cuida la administración de los espacios, asegura la limpieza y sanitización de las instalaciones. Visita Parso, contamos con los softwares Contact Tracing y Occupancy Corporate, que te ayudan a cuidar a tus colaboradores.

También puede interesar:

Lugar de trabajo: nuevos patrones en la gestión de instalaciones

Software de control: ¿sabes qué es el contact tracing?

Entorno empresarial: cómo mantenerse a flote en tiempos de pandemia