Articles

Gestión de recursos humanos: ¿qué esperar en 2022?

La gestión de recursos humanos (RRHH) es una tarea estratégica de las organizaciones. Incluso hoy día, cuando muchos procesos se han automatizado, los expertos reconocen la importancia del trabajo creativo que solo las personas pueden hacer.

Por ello, las tendencias en recursos humanos hacen énfasis en cómo retener al talento. Tampoco podemos perder de vista que el trabajo híbrido llegó para quedarse, y que los profesionales eligen empresas que comulgan con sus valores. De estos temas hablamos en este artículo.

¿Cómo enfocar la gestión de RRHH en un escenario complejo?

No hay duda de que los años anteriores han supuesto grandes retos para la gestión de recursos humanos. Se ha presentado un escenario complejo tras otro, así que la emergencia sanitaria transformó este proceso de manera irrevocable.

La recomendación de quedarse en casa como medida de protección hizo que el teletrabajo se convirtiera en una opción. Esto ocurrió incluso para quienes nunca habían pensado en él. Entonces, la rotación de talento se incrementó.

El teletrabajo y el coworking son parte de la nueva realidad en la gestión de recursos humanos. Prepárate con tecnología para hacer frente a los retos venideros.

Antes de la pandemia, retener talento ya era complejo. Ahora, los profesionales de high potential conocen cada vez más su valía. Por ello, están pulsando permanentemente el mercado del trabajo y encontrando ofertas mejores.

Para las empresas esto supone grandes demandas, ya que requieren convertirse en una empresa a la que el talento quiera pertenecer. Y, en las circunstancias actuales, es complejo convertirse en una oferta atractiva, en especial para los profesionales jóvenes.

Entonces las tendencias en recursos humanos del 2022 atienden este contexto, marcado por la rotación, la pandemia y los cambios tecnológicos. Exploremos un poco más cada uno de estos aspectos.

Tendencias en recursos humanos en 2022

Considera las Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos

El año 2021 fue un período de muchos altibajos para la economía de los países. Esta condición influye de manera directa en el empleo y la gestión de recursos humanos. Hoy se habla de los RRHH como capital humano.

No solo se requiere a una persona que sepa hacer el trabajo, sino que conozca la cultura empresarial. Son ellos quienes con sus acciones y conocimiento adquirido en la práctica impulsan las operaciones. Entonces, miremos las tendencias.

Gestión de recursos humanos orientada a atraer y retener talentos

Para lograr el éxito en el mercado empresarial, se requiere una gestión de recursos humanos orientada a conseguir el mejor talento. Esto es, sin dudas, una inversión alta para la organización. Reclutar a los mejores es costoso y mantenerlos también.

En la gestión de recursos humanos conviene tener en cuenta los people analytics evaluados por la firma de consultoría global Great Place to Work para fortalecer tu marca empleadora.

El éxito en la gestión de recursos humanos implica el desarrollo de una marca empleadora. Construir una empresa a la que todos quieran pertenecer y divulgar lo que se hace. Así retienes y atraes, al mismo tiempo, a los mejores profesionales. 

Fortalecimiento de la cultura empresarial

La segunda tendencia en recursos humanos para 2022 es el fortalecimiento de la cultura empresarial. Esto se relaciona con el aspecto anterior, ya que hace parte de la construcción de una marca empleadora sólida a la que todos quieran pertenecer.

En la gestión de recursos humanos, debes asegurarte de que todas las instancias de la organización tengan clara la cultura empresarial. Ya que, a pesar de estar redactada en un documento, esta se transmite en las acciones de cada departamento.

Implementación de tecnología

La tercera tendencia en recursos humanos es la implementación de tecnología. Las operaciones de las empresas están tendiendo a quedar en la nube. Además, el trabajo remoto y la distancia física implican retos para el control de datos e indicadores.

El uso de herramientas tecnológicas facilita la gestión de recursos humanos al automatizar procesos de control y permitir que dediques tu tiempo a tareas estratégicas.

Por esto y por los requerimientos extras de seguridad de datos, es fundamental incorporar tecnología al proceso de gestión de recursos humanos. Incluso se debe considerar el tema de la administración de espacios, ya que el coworking también es tendencia.

Gestión de espacios y gestión de recursos humanos

Considera los Espacios en la Gestión de Recursos Humanos

La gestión de espacios es fundamental para el bienestar del talento. Contemplemos varios aspectos. Por un lado, que se mantenga la distancia física requerida entre colaboradores. Pero, por otro, que el lugar donde labore el empleado sea de su agrado.

Para conseguir poner este proceso al servicio de la gestión de recursos humanos, se pueden incorporar el uso de tecnologías. En tal sentido, el Corporate Workplace ofrece una vista remota de la oficina y los puestos de trabajo disponibles. 

Además, los colaboradores pueden reservar los espacios que desean ocupar. También, envía una alerta automática al equipo de limpieza una vez quedan disponibles. Este tipo de herramientas facilitan la gestión de recursos humanos.

Conclusión

La gestión de recursos humanos en 2022 se orienta principalmente a tres aspectos: atraer y retener talentos, fortalecer la cultura empresarial e implementar tecnologías. Prepárate para estas tendencias conociendo softwares que te pueden ayudar.

Como parte de estas acciones el Corporate Workplace apoya en la gestión de espacios para que tu talento se sienta a gusto. En Parso contamos con esta y otras soluciones para administrar acciones de recursos humanos. Visita nuestra web y solicita una demo.

También te puede interesar:

Importancia del desarrollo organizacional para las empresas 

Lugar de trabajo: nuevos patrones en la gestión de instalaciones

Distancia social en la oficina, ¿es posible?