Articles

Habilidades blandas y el éxito empresarial

Habilidades blandas y el éxito empresarial 

Bien se ha dicho que el éxito de las empresas está en sus colaboradores, pero te has preguntado ¿qué hace a un colaborador ser exitoso? ¿Cómo ese éxito laboral influye en la empresa?

Un gran porcentaje de encargados de departamentos han dado a conocer que el éxito de una empresa se debe a la satisfacción de los colaboradores con su trabajo, sin embargo, siempre hacen mención sobre la importancia que tienen sus habilidades blandas dentro de la empresa, que han permitido que se sientan satisfechos a nivel laboral. 

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Según la Universidad Católica de San Pablo Perú, las habilidades blandas son aptitudes no técnicas relacionadas a la manera en que se trabaja, es decir, cómo se interactúa con los compañeros de trabajo, cómo se hace para resolver los problemas y cómo gestionan su trabajo. 

Las habilidades blandas, permiten a los colaboradores desarrollar más allá de sus aptitudes académicas. Estas habilidades son aquellas en las que las personas se relacionan e interactúan con otras personas. Son difíciles de cuantificar, sin embargo, son fáciles de ver y señalar en quienes nos rodean.

¿Cuáles habilidades deberían de tener mis colaboradores?

Todas las personas podemos desarrollar habilidades blandas. Algunas de ellas son innatas en cada persona, sin embargo, ciertas habilidades se acoplan mejor a ciertos departamentos y son habilidades que indiscutiblemente debería poseer.

De acuerdo a la plataforma de enseñanza Udemy, las 10 habilidades más demandadas por el mercado laboral son:

  • Gestión de conflictos
  • Gestión del tiempo 
  • Manejo del estrés
  • Habilidades de Comunicación
  • Cultura de la empresa
  • Servicio al cliente
  • Inteligencia emocional
  • Productividad personal
  • Narración
  • Gestión del cambio

Cómo transformar esas habilidades en éxito empresarial

A pesar de que el liderazgo se considera una habilidad blanda como tal y muchas personas lo desarrollan de una manera innata, otros aprenden a transformar habilidades en Liderazgo. Ser “Líder” significa inspirar y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, saber mediar cuando es necesario y observar sabiamente, dónde se debe trabajar más para alcanzar el éxito. 

Al final, el éxito empresarial se consigue cuando se logra resaltar las diferentes habilidades de cada persona, colocándolos en los departamentos correctos. Los encargados de gestionar recursos humanos, deben ser líderes que muestren a otros cómo desarrollarse y adaptarse al mundo laboral que cambia a gran velocidad en los últimos años. Conoce cómo va a cambiar la gestión laboral este 2022 y descubre cómo utilizar estos cambios a favor del éxito empresarial.