Blog

Articles

Importancia del desarrollo organizacional para las empresas

El Desarrollo Organizacional, también conocido como DO, permite que se planifiquen cambios en la empresa. Estas transformaciones se planean, implementan y evalúan con el fin de que alcancen los objetivos previstos.

Cuando has decidido gestionar un cambio para mejorar los procesos productivos, te conviene apoyarte en esta estrategia porque te facilitará la tarea. Además, como considera el factor humano, minimizará los riesgos del proyecto.

En este artículo te hablaremos de la importancia del DO, así como de las ventajas que trae para tu empresa y su gestión. También abordaremos el tema de las tecnologías que permiten medir los resultados y la productividad de los mismos.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

El concepto de desarrollo organizacional se refiere a un conjunto de estrategias y técnicas cuyo propósito es conducir cambios planificados en la empresa. Se enfoca en las personas, pues son quienes deben comprender el proyecto que se implementará.

Lo novedoso supone retos para todos en una empresa. Además, los cambios pueden tener consecuencias insospechadas. Cuando se incorpora el DO, se busca analizar cada arista de un proyecto para que alcance su cometido con el mínimo esfuerzo.

A través del desarrollo organizacional se gestionan los cambios planificados en una empresa.

El concepto de resistencia al cambio es bien conocido. Si el proyecto propuesto no es comprendido o aceptado por los colaboradores, se generan retrasos. En consecuencia, el desarrollo organizacional contribuye a alinear los objetivos de colaboradores y gerencia.

Desarrollo organizacional y logro de objetivos

Consigue metas con Desarrollo Organizacional

El propósito del desarrollo organizacional es gestionar cambios que permitan alcanzar objetivos en tiempos establecidos. Por lo tanto, es fundamental que las metas que se pretenden lograr sean medibles.

El proceso para conseguir el logro de objetivos inicia con un diagnóstico que, por lo general, va de la mano del equipo de recursos humanos. Sobre todo porque son quienes tienen el mejor lenguaje para aproximarse a los colaboradores.

Una vez realizado el diagnóstico y establecidas las metas. Es fundamental que las mismas estén marcadas por los Indicadores Claves de Gestión (KPI).Esta herramienta permite medir los desplazamientos y reconocer el cumplimiento de los objetivos.

Con esto claro, se prepara un plan de acción donde se establece qué hacer, quién lo hace y cuándo. En este proceso participan equipos diferentes: recursos humanos, operaciones y otras instancias relacionadas con el proyecto.

Es fundamental establecer los KPI de cada proyecto para asegurar el logro de los objetivos. 

El siguiente paso es la implementación del plan. En esta fase se hace seguimiento de las acciones. Para agilizar el proceso, las herramientas tecnológicas son una gran ayuda. Finalmente, se realiza una evaluación y se hacen las correcciones requeridas.

3 ventajas del desarrollo organizacional 

Existen muchas ventajas del desarrollo organizacional. Aquí enfatizamos en que favorece la relación con los empleados, así como el sentido de pertenencia con la empresa. Y, finalmente, es una apuesta por la productividad y el retorno de la inversión.

Mejora la comunicación corporativa

Los procesos que se asocian al desarrollo organizacional favorecen que las distintas instancias de la empresa se reúnan. Estos espacios de conversación permiten el intercambio de ideas y facilitan que se puedan contemplar otros puntos de vista.

En consecuencia, al desarrollar proyectos de mejora continuamente en la organización, la comunicación se beneficia. Además, dichos encuentros impulsan otros, tal vez para temas no relativos al proyecto, pero que benefician las relación entre departamentos.

Se fortalece la identificación institucional

Otro de los beneficios del desarrollo organizacional es que fortalece la identificación de los colaboradores con la empresa. Porque participar en el proceso les hace sentir que son tomados en cuenta.

Este tipo de proceso genera sentido de pertenencia, a la vez que los colaboradores hacen suyo el proyecto. Por otro lado, propicia el esfuerzo en alcanzar los objetivos. Todos disfrutamos ser parte de algo más grande y dejar huella.

Aumentan la productividad de la empresa y las ganancias

Finalmente, el DO gestiona cambios que están orientados al incremento de la productividad y, por ende, a aumentar las ganancias. Cualquier proyecto impulsado desde aquí está pensado para posicionar mejor a la empresa.

Los cambios tienen costos, pero la idea con ello es incrementar los beneficios o disminuir los recursos requeridos para obtener resultados. Estos factores se tienen que monitorear de manera cercana y las tecnologías ayudan en ello.

Tecnología a favor del desarrollo organizacional

Acompaña el Desarrollo Organizacional con Tecnología

La gestión del cambio en la organización es un proceso necesario. Sin embargo, también es muy demandante porque tiene muchas aristas. En ese sentido, las tecnologías ayudan a controlar los avances.

La tecnología es una gran aliada para el desarrollo organizacional.

También te permiten la asignación de los colaboradores a equipos de trabajo y espacios específicos. De esta manera, puedes gestionar mejor tus recursos, pues las herramientas te ayudan a aprovechar mejor las instalaciones empresariales.

Al apoyarte en tecnología, podrás tener información en tiempo real de los KPI y atajar prontamente las desviaciones. Sin duda, la tecnología es una gran aliada en los procesos de cambio y te ayudan a monitorear los avances.

Conclusiones

En resumen, el desarrollo organizacional gestiona los cambios que propones a la organización de manera planificada, En ese orden de ideas, busca siempre la obtención de resultados y el cumplimiento de los objetivos.

Las tecnologías ayudan en los procesos de diseño y seguimiento de los cambios en la organización. Visita Parso y descubre algunas de las soluciones con las que ayudamos en la gestión de instalaciones.

También te puede interesar:

Soluciones tecnológicas: ¿sabes cómo benefician a tu negocio o empresa? 

Entorno empresarial: cómo mantenerse a flote en tiempos de pandemia

¿Cómo hacer una correcta distribución de espacios de trabajo?