Blog

Articles

Software de control: ¿sabes qué es el contact tracing?

El contact tracing es un software de control de ocupación que te permite rastrear los contactos entre personas. En tiempos de COVID-19, esta herramienta puede ayudarte a mantener la salud de las personas y a detener focos de contagio. 

En este artículo te contamos sus ventajas:

Software de control en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia, resulta imperativo contar con un software de control. Esta herramienta te permite conocer en qué lugar de la empresa se encuentran tus empleados en tiempo real. Además, indica qué espacios tienen mayor densidad poblacional.

La convivencia con el COVID-19 nos ha mostrado que vivimos en un mundo complejo y sometido a cambios constantes. Contar con información confiable te permite tomar decisiones acertadas y, en esa medida, un software de control te puede ayudar.

El volumen de datos para proteger a las personas en tiempos de pandemia es cada vez más grande, por ello un software de control agiliza tu trabajo.

La cantidad de información que tienes que manejar para poder decidir es cada vez mayor y al gestionarla de forma manual, debes considerar tantas variables que la probabilidad de equivocarte es alta.

Sin embargo, la tecnología y la conectividad ponen a tu disposición el software de control. Esta herramienta, además de proporcionarte más tranquilidad, genera KPIs facilitando la tarea de distribuir a las personas en los espacios y de rastrear los contactos que han tenido. 

Contact tracing: qué es y para qué sirve

utiliza-contact-tracing-como-software-de-control

El contact tracing se refiere al rastreo de contactos que tiene una persona. En la actualidad, es importante poder identificar quiénes han estado presentes en un mismo lugar y momento, en especial si una persona obtiene un diagnóstico positivo.

Un software de control de personal te permite entonces conocer qué empleados han tenido contacto entre sí durante la jornada laboral. Esto ayuda a prevenir contagios, en tanto se sabe a quienes hay que solicitarles una PCR o incluso aislarse.

Existen varios modos en los que se puede implementar este software de control, el más popular es a través de una aplicación que se descarga al teléfono móvil. Sin embargo, esto puede ocasionar preocupaciones, no necesariamente fundadas, sobre la privacidad.

Además de las aplicaciones en teléfonos móviles, se puede recurrir a un software de control del tipo de contact tracing a través de bluetooth, colocando antenas que permiten localizar a los colaboradores en la empresa y los espacios específicos.

Este tipo de software de control ha tenido muy buena acogida. En especial, porque genera cierta tranquilidad frente a la incertidumbre que generan los contagios de COVID-19.  El equipo de RRHH puede hacer un seguimiento y con ello prevenir contagios.

Software de control y privacidad: ventajas de contact tracing

Los software de control que permiten realizar el contact tracing al rastrear los encuentros entre personas. Esto ayuda en la prevención de contagios; sin embargo, desde hace algún tiempo los usuarios están preocupados por el manejo de la privacidad de sus datos.

Tim Cook, CEO de Apple alerta sobre el tema de la privacidad y manejo de datos de los usuarios en 2019. Desde entonces, los usuarios han estado más preocupados sobre este tema.

Aunque los software de control de personal se apoyan en las ventajas del contact tracing, no acceden a datos sensibles de los usuarios.  Funcionan utilizando el bluetooth y trazando mapas de las personas en los lugares.

Sin embargo, ante la polémica despertada en torno a la privacidad, Parso ha desarrollado una tecnología alterna que se basa en el uso de tarjetas. Estas permiten rastrear el tránsito de la persona por las instalaciones y controlar sus contactos dentro de la empresa.


3 beneficios del software de control para tu empresa

Benefíciate del Software de Control

En Parso contamos  con un software de control especializado en contact tracing, desarrollado con tecnología de punta. Al tenerlo tu empresa obtienes mayor tranquilidad para ti y, además, mayor bienestar para tus colaboradores. Te contamos sus beneficios.

  • Conocer en tiempo real la ubicación de los trabajadores dentro de la empresa, mediante una serie de dispositivos colocados en lugares estratégicos puedes saber en qué parte de las instalaciones se encuentra un colaborador.

Este software de control también te permite contar a las personas en un recinto, la plataforma te ayuda a establecer límites de aforo para cada espacio y crea una alerta en el momento en que éste es superado.

  • Genera reportes automáticos, este software de control de personal realiza reportes en tiempo real. Trazar mapas de contactos, sobreponiendo el recorrido de cada persona y el tiempo de interacción.

De manera que no solo sabrás quienes estuvieron en contacto; sino que te permite conocer quienes deben ser alertados de quedarse en casa, en caso de que un colaborador reporte síntomas de contagio.

  • Alerta automáticamente al equipo de limpieza, una vez que un espacio ha sido desocupado emite la orden para que ese lugar sea aseado y sanitizado. De manera que quede disponible para otras personas.

Conclusión

Para el equipo de RRHH es una ventaja contar con un software de control de ocupación, ya que le permite realizar el control tracing que contribuye a frenar contagios de Covid 19, mantener los límites de ocupación de los espacios y alertar las labores de limpieza.

En Parso hemos desarrollado un software especializado para control tracing y puedes solicitar una demostración visitando nuestra página, además, encontrarás otras funcionalidades de nuestro producto.

Te puede interesar

Cómo llevar el control de ocupación real dentro de oficinas

3 razones por las que un software de control de ocupación es necesario en la oficina  

¿Es necesario un sistema de control de ocupación en mi oficina?