Articles

¿Cómo hacer una correcta distribución de espacios de trabajo?

La distribución de espacios de trabajo es un factor primordial para que los empleados realicen sus tareas en las mejores condiciones. Los equipos de recursos humanos (RRHH) son parte importante de la toma de decisiones en este sentido.

En este artículo te contamos cómo puedes apoyarte en la transformación digital e innovación para conseguir la correcta distribución de espacios de trabajo y cuidar, al mismo tiempo, el aforo de tu oficina.

Distribución de espacios de trabajo: una necesidad para RRHH

Herramientas para la Distribución de Espacios de Trabajo

La distribución de espacios de trabajo es una tarea estratégica, pues influye en la productividad de la empresa. La ubicación física de cada trabajador en la oficina es entonces un factor importante en la rentabilidad.

Aunque a primera vista parece que la distribución de espacios de trabajo es un aspecto estético, la verdad es que responde a un análisis concienzudo de factores que apuntan al mejor rendimiento de los empleados.

Considerar las dimensiones del espacio físico es un proceso que involucra las labores de cada empleado, la proximidad a los equipos que se requieren, etc. Además, toma en cuenta las interacciones entre los puestos de trabajo y la arquitectura del lugar.

En la distribución de espacios de trabajo se considera que la distancia social debe ser superior a 1,5 metros o se recurre a barreras físicas para asegurar la protección del COVID-19.

La distribución de espacios de trabajo es similar a mover las fichas en un tablero de ajedrez, sitúa juntos a los empleados cuyas tareas están relacionadas y facilita que tengan acceso a herramientas y documentos.

Como en el ajedrez, cada movimiento tiene un impacto; pero esta tarea se puede ejecutar con estrategia mediante el uso de herramientas tecnológicas. Por este motivo, la transformación digital e innovación se convierten en un aliado.

Transformación digital e innovación en la empresa

La Universidad Nacional Autónoma de México reportó que la pandemia ha hecho avanzar la tecnología diez años. Las empresas se han sumado a la transformación digital e innovación con pasos agigantados, esto para poder darle continuidad a sus operaciones.

Se han implementado múltiples herramientas digitales en el quehacer diario de las empresas. RRHH se ha visto beneficiado con diversas aplicaciones, con inteligencia artificial y reportes en tiempo real, que le facilitan la realización de tareas complejas.

Una de las razones que han apoyado a la transformación digital es la agilidad. Pues las herramientas tecnológicas generan datos que pueden ser usados por varios departamentos para tomar decisiones y ajustarse con rapidez a situaciones cambiantes.

Otro motivo para contar con estas herramientas es que permiten estabilidad, necesaria para mantener las operaciones de la empresa. Y también la escalabilidad, que se refiere a la posibilidad de que se ajusten a tus necesidades futuras.


La firma global de consultoría Deloite realizó una encuesta sobre Transformación Digital. Esta revela que a mayor madurez digital, las empresas se adaptan mejor al cambio y son más resilientes.


En lo que se refiere a la distribución de espacios de trabajo, la transformación digital e innovación es una ficha ganadora, especialmente en la pandemia. Por esta razón, te contamos las ventajas de usar una plataforma tecnológica para este fin.

3 soluciones para la distribución de espacios de trabajo

Soluciones para la Distribución de Espacios de Trabajo

Siempre que requieras atender a temas de distribución de espacios de trabajo en tu oficina, puedes apoyarte en la tecnología. Afortunadamente, hoy contamos con soluciones para la asignación de puestos de oficina, control de aforo y lugares de estacionamiento compartidos, entre otras ventajas.

Herramientas para monitoreo del aforo en la oficina

Sin duda, una de las preocupaciones actuales de RRHH es que se respeten las normas de distanciamiento social; ya que es la manera de evitar posibles contagios de COVID-19. No obstante, esta puede ser una tarea extenuante e inacabable.

Al contar con una aplicación que te permite controlar el límite de ocupación en los espacios, consigues tranquilidad para ti y para tus colaboradores. Por otro lado, una ventaja adicional es su conectividad, puedes consultar la información desde múltiples dispositivos.

Programas para asignación y distribución de espacios de trabajo

Con la aplicación también podrás asignar puestos o crear una distribución de espacios que se adecúe a las necesidades actuales del uso de la oficina. En el caso particular de los lugares para reuniones, podrás gestionar su uso con solo un par de clics.

A la vez, la aplicación facilita el control de la limpieza. Una vez terminada la reunión o jornada del trabajador, de manera automatizada se informa al equipo de servicios generales que debe asear y sanitizar el espacio.

Software para administrar estacionamientos

La administración de estacionamientos puede ser un gran reto. Al asignar un lugar a cada empleado, puedes encontrarte con una gran cantidad de espacio subutilizado.

Nuestro software de administración de estacionamientos permite que, en jornadas rotativas y horarios escalonados, se asigne el mismo puesto a varios empleados según su horario de trabajo. Lo que disminuye la cantidad de lugares requeridos.

Conclusión

La distribución correcta de espacios de trabajo aumenta la productividad de los empleados. Para lograrlo puedes apoyarte en la transformación digital e innovación. De esta manera usas aplicaciones que te facilitan la labor.

Para saber más de las herramientas digitales que te permiten la distribución de espacios, el control del aforo y la asignación de estacionamientos, visita Parso. Con nosotros encontrarás soluciones que se ajustan a tu empresa.

También te puede interesar:

Cómo llevar el control de ocupación real dentro de oficinas 

3 razones por las que un software de control de ocupación es necesario en la oficina

¿Es necesario un sistema de control de ocupación en mi oficina?