Blog

Articles

5 razones para hacer pausas activas durante la jornada laboral

Las pausas activas son una actividad ampliamente recomendada durante la jornada laboral. Esto se debe a que produce beneficios físicos y psíquicos a las personas que realizan trabajos que requieren tensiones musculares sostenidas.

En el diseño de coworking se atiende a la ergonomía de los espacios, sillas que favorezcan las buenas posturas y luces que garanticen el menor desgaste físico en la oficina. En este artículo te comentamos acerca de las 5 principales razones para realizar estos recesos.

¿Qué son las pausas activas?


Las pausas activas son recesos que se toman dentro de la jornada laboral. Como su nombre lo indica, son activas, en tanto, durante las mismas se realizan ejercicios orientados a disminuir las tensiones músculo-esqueléticas que se generan por el trabajo.


Las pausas activas son breves interrupciones de la jornada laboral para realizar ejercicios que favorecen la elasticidad y concentración.


Las labores diarias en la oficina y, sobre todo, de las personas sentadas frente a un computador conducen a rigidez muscular. Esto genera una suerte de fatiga crónica. Sin contar que en muchos casos los trabajadores han caído en sedentarismo.

Se recomienda que las pausas activas se realicen en espacios que van de 7 a 10 minutos continuos. Dos veces al día durante una jornada laboral completa. Su práctica ayuda a mejorar la elasticidad y, además, favorece el estado de ánimo y las relaciones.

Beneficios de las pausas activas en el trabajo

 Benefíciate de las pausas activas

Los beneficios de las pausas activas en el trabajo son muchos. En general, están vinculados con el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, también mejoran la productividad.A continuación te contamos las 5 razones por las que te conviene realizarlas.

Razón # 1: Las pausas activas disminuyen el estrés laboral

El estrés es una de las epidemias del siglo XXI. Las largas jornadas de trabajo con altos niveles de exigencia llevan a que  te mantengas frente al computador. A veces, con posturas inadecuadas o tensiones en la cabeza y la mirada fija.

Uno de los beneficios de las pausas activas en el trabajo es que esos minutos dedicados al estiramiento disminuyen las tensiones. En consecuencia, tu cuerpo se relaja y vuelve a funcionar correctamente.

Razón # 2: Se favorece la autoestima y capacidad de concentración

La atención sostenida provoca fatiga. Debido a ello, el pensamiento se enlentece; también disminuye tu creatividad y aumenta la irritabilidad. Además, el cansancio aumenta la tendencia a ser críticos con nosotros mismos y con los otros..

Entonces, cuando se hacen pausas activas se focaliza la atención en otras acciones y ello favorece la capacidad de concentración. También ayuda a variar el contenido del pensamiento mejorando con ello la autoestima.

Razón # 3: Mejora el desempeño laboral

En la medida en que te cansas durante la jornada laboral, tu rendimiento en las tareas disminuye. Por ello, al realizar los ejercicios propuestos descubrirás que tu desempeño laboral se incrementa.

Además, el flujo sanguíneo mejora al estirar los músculos de extremidades superiores e inferiores.Así que tu pensamiento se vuelve más eficiente y que, incluso, eres capaz de terminar las tareas en menos tiempo. 

Razón # 4: Se estimulan las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo

Por lo general, los equipos de trabajo realizan las pausas activas al mismo tiempo. Por esta razón, se vuelven momentos de cierta distensión que permiten conversar y hacer conexiones con  los compañeros en el trabajo.

Esto contribuye a que se fomenten mejores tus relaciones interpersonales. Además, favorece los espacios de encuentro para conversar sobre esos temas que están pendientes en relación con la tarea. Lo que contribuye al trabajo en equipo.

Razón # 5: Las pausas activas benefician la salud de los colaboradores

La quinta y no menos importante razón para realizar pausas activas es que la salud de los colaboradores mejora. La práctica sostenida de los ejercicios que se proponen contribuye a evitar lesiones, en especial en la zona cervical y lumbar.


Las pausas activas contribuyen a la salud física, psíquica y relacional de los colaboradores


Además, estos ejercicios favorecen la circulación y la flexibilidad. Todo esto contribuye a que la salud de las personas mejore. Por ello, promover la práctica de las pausas activas ayuda al bienestar de todos.

Tecnología a favor de las pausas activas: apps y salud laboral

Utiliza tecnología para pausas activas


La salud laboral es muy importante en una empresa. Sin embargo, con frecuencia las demandas diarias hacen que las pausas activas se pasen por alto. Por esta razón, la tecnología ofrece opciones que ayudan a mantener esta práctica.

Contar con aplicaciones que recuerden a los colaboradores la realización de pausas activas mejora los indicadores de salud de la empresa. Existen diversas herramientas que indican que ha llegado la hora de realizar los ejercicios.


Aplica tecnología para recordar a los colabora que realicen las pausas activas dos veces al día durante la jornada laboral


También se pueden incorporar herramientas que guían en la realización de las actividades. Y, además, las que registran los valores de tensión arterial para ayudar a llevar mejores registros y contribuir al cuidado de la salud de todos.

Conclusión

Las pausas activas contribuyen a la salud laboral de las personas en la empresa. Favorecer su práctica mediante el uso de tecnología es imperativo para mantener la rentabilidad y calidad del espacio de trabajo.

En Parso estamos comprometidos con las tecnologías para hacer que los espacios de trabajo sean más fáciles de administrar. Visita nuestro sitio web y descubre las herramientas que ayudan a simplificar la gestión de coworking. 

Te puede interesar:

Soluciones tecnológicas: ¿sabes cómo benefician a tu negocio o empresa? 

¿Cómo hacer una correcta distribución de espacios de trabajo? 

Software de control: ¿sabes qué es el contact tracing?