Blog

Articles

¿Cómo pueden ayudar las empresas a reducir la huella de carbono?

La huella de carbono se produce con la actividad humana en el planeta. Se traduce en una marca medioambiental por emisiones de gases que se acumulan en la atmósfera y generan el calentamiento global.

En este blogpost te comentamos más sobre la huella de carbono. También te ofrecemos tips para reducir las emisiones de CO2 en tu coworking. Y, adicionalmente, planteamos lo que puede hacer la tecnología para facilitarte esta tarea.

¿Qué es la huella de carbono y cómo se mide? 

La huella de carbono es un rastro de gases que se libera como efecto de nuestras actividades diarias. Se corresponde con el volumen de gases de efecto invernadero, conocidos por sus siglas GEI.

Los gases de efecto invernadero se liberan mediante reacciones químicas durante actividades que parecen insignificantes: cuando encendemos nuestra computadora, imprimimos documentos o recargamos nuestros dispositivos electrónicos.

La huella de carbono corporativa debe analizarse y disminuirse para contribuir a un mundo sustentable.

Uno de los mayores contribuyentes a la huella de carbono son los vehículos que consumen combustibles fósiles. El impacto al medio ambiente tanto de automóviles como de industrias se mide usando las emisiones de carbono, que es la masa de CO2 liberada.

La huella de carbono impacta generando el cambio climático, que ha producido la extinción de especies así como fenómenos ambientales sin precedentes. Por ello, diversas organizaciones como ISO han creado normas para su control.

Las empresas, como parte de sus valores, crean acciones para controlar su huella de carbono. Migran a prácticas más sustentables cuya pretensión es cubrir las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

Tips para reducir la huella de carbono organizacional

Reduce la Huella de Carbono Organizacional

 

Para reducir la huella de carbono organizacional, las empresas crean programas. Estos tienen como finalidad que las labores diarias emitan menos CO2 y que los colaboradores adquieran conciencia de sus prácticas de consumo. Algunos tips para ello son:

1. Movilidad sostenible para reducir la huella de carbono

Los vehículos automotores entran en el grupo de los principales contribuyentes a la huella de carbono. Por esta razón, promover la movilidad sostenible implica el uso de bicicletas y autos eléctricos, pues ayudan a disminuir las emisiones.

El carpooling permite el ahorro de dinero en combustible y disminuye las emisiones de CO2, puesto que las personas viajan juntas.

También puedes promover la práctica del carpooling, en la que varias personas viajan en un solo automóvil hacia un mismo destino. Esto, por supuesto, implica menos consumo de combustible y en consecuencia reduce la huella de carbono.

2. Invertir en innovación

Otra manera de reducir la huella de carbono organizacional es invirtiendo en innovación. Bien sea porque en la elaboración de productos se procura reciclar materiales o porque, al adquirir nuevos equipos, se eligen los que sean más amigables con el ambiente.

Los dispositivos de nuevas generaciones consumen poca electricidad y emiten menos gases de efecto invernadero. Por esta razón, aunque suponen una erogación más grande al inicio, permiten el ahorro a largo plazo y crean un mundo mejor.

3. Concienciar a los empleados sobre la huella de carbono

No solo las empresas producen una huella de carbono, sino también las personas que en su diario vivir contribuyen a esta problemática. Por esa razón, concientizar a los empleados es una labor fundamental.

Se pueden situar estaciones de equipos multifuncionales colectivos y de bajo consumo  eléctrico. Ahora bien, si se usan de forma indiscriminada no habrá cambio. Se debe informar a los empleados acerca de los GEI, así como de su responsabilidad en su reducción.

4. Reciclaje y oficina verde

Y finalmente, el reciclaje es fundamental para reducir los GEI. Esto se debe a que los materiales reciclados disminuyen el uso de recursos como madera y agua. Con ello, se minimizan los desechos y se cuida el ambiente.

Por otro lado, están las oficinas verdes. Estas son instalaciones que hacen uso de energías limpias como la solar, eólica o geodésica. Además, proveen equipos de bajo gasto energético, así como incorporan otras acciones orientadas a minimizar la huella de carbono.

Software y tecnología a favor de un mundo más sostenible

Usa Software para Medir la Huella de Carbono


Actualmente, existen softwares y tecnologías que propician la disminución de la huella de carbono. En especial, hay herramientas que miden las emisiones de CO2 y permiten que las empresas conozcan su participación en este tema.

Los software y la tecnología que apoyan un mundo más sostenible contribuyen a que estemos más conscientes de nuestra huella de carbono.

Por otro lado, aplicaciones que ayudan a la gestión del coworking y el carpooling también ayudan a la sostenibilidad. Ya que estas prácticas disminuyen el consumo energético y de combustible.

Además, un software de control de instalaciones, que gestiona la temperatura e iluminación, en conjunto con tecnologías de energía limpia frenan el consumo de combustibles. Muchas de estas herramientas se pueden gestionar desde varios dispositivos.

Conclusiones 

En resumen, reducir la huella de carbono corporativa es una responsabilidad de todos. Sin embargo, quienes gestionan instalaciones pueden generar acciones más significativas, pues toman decisiones vitales respecto a este tema.

Encontrar vías para promover prácticas amigables con el ambiente ayuda en este cometido. Acciones como el uso de la movilidad sostenible, incorporar innovación, concientizar a los empleados y crear oficinas verdes son formas de contribuir.

En Parso estamos comprometidos con el cuidado del ambiente, porque la reducción de la huella de carbono es tarea de todos. Con nuestras herramientas ayudamos a este fin, visita nuestra página y conoce nuestras aplicaciones. 

También te puede interesar:

Soluciones tecnológicas: ¿sabes cómo benefician a tu negocio o empresa? 

Software de control: ¿sabes qué es el contact tracing? 

El futuro de los espacios flexibles en las oficinas