Blog

Articles

Rediseñar el espacio de trabajo en tiempos de pandemia

El espacio de trabajo es un factor fundamental para que los empleados alcancen el mayor rendimiento. Por esa razón, las empresas invierten una gran cantidad de dinero en el diseño de sus instalaciones y garantizan con ello la comodidad para las personas.

Sin embargo, la estética de las oficinas cambia con el tiempo y hoy nos corresponde preguntarnos qué es un espacio de trabajo. Existen algunos factores a considerar al convertirla en un coworking en tiempos de pandemia. Descúbrelos en este artículo.

¿Qué es un espacio de trabajo compartido y cuál es su importancia?

El espacio de trabajo compartido es una manera nueva de entender la oficina. En lugar de cubículos y puestos fijos; hay un salón de diseño abierto y moderno con mesas, sillas, sofás, pufs, donde los empleados realizan sus actividades.

Esta modalidad, que rompe con la idea tradicional de lo que es un espacio de trabajo, ha mostrado que incrementa la creatividad y la generación de ideas en los equipos. De hecho, se aplica en grandes transnacionales como LEGO Factory.

El CEO de esta compañía, Jørgen Vig Knudstorp, lidera la empresa bajo la premisa «gestión a la altura de los ojos», que se refiere a que todos puedan ver las cosas a la misma altura. Esta fórmula salvó la compañía.

Jørgen Vig Knudstorp, CEO de LEGO Factory, reserva espacios para trabajar en el coworking cerca de su equipo, eso le permite escucharlos y conocerlos.

Son muchas las empresas que han optado por la creación de espacios de trabajo compartido porque, al fomentar la comunicación, se obtienen mejores resultados. Además, facilita que las personas se sientan cercanas a los líderes de la organización.

¿Qué aspectos considerar al rediseñar el coworking?

Transforma tu Espacio de Trabajo

Cuando decides apostar a la creatividad y la productividad, invirtiendo en el rediseño del espacio de trabajo a coworking, te conviene tener en cuenta una serie de factores para que el cambio sea exitoso.

Esta transformación no es solo un tema de infraestructura, sino también de educación: tus empleados se deben considerar a sí mismos como usuarios del espacio de trabajo. Así mismo, es importante considerar temas asociados con la salud y la seguridad.

Salud y seguridad al rediseñar un espacio de trabajo en pandemia

Al rediseñar un espacio de trabajo para convertirlo en un coworking, presta atención a la salud y la seguridad. Asegúrate de que los materiales del mobiliario sean fáciles de limpiar y que tengan propiedades que eviten los microorganismos.

También es de suma importancia que cuides la ventilación, agregando sistemas de filtrado HEPA y asegurándote de que se mantiene la presión constante para que fluya el aire mientras los lugares se limpian.

En relación a la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar la salud y seguridad para evitar contagios.

Los sistemas automáticos para medir la temperatura y controlar el aforo de los espacios también son buenas inversiones. Además, es de mucho valor que se establezcan estrategias para saber qué personas han estado en contacto.

Distanciamiento físico: practicidad y flexibilidad

En el diseño de los espacios de trabajo compartidos es fundamental considerar el distanciamiento físico. Se sabe que esta medida es básica para evitar los contagios en caso de que una persona esté infectada por el virus.

Por ello, ten en cuenta que las instalaciones se ajusten a la norma de que cada persona debe estar separada de otra por al menos dos metros. Además, cerciórate de que la distribución del espacio de trabajo responde a los criterios de practicidad y flexibilidad. 

Crear el espacio de trabajo con apoyo en soluciones tecnológicas

Añade Tecnología a tu Espacio de Trabajo

La tecnología proporciona aplicaciones para la administración de espacios de trabajo que: asignan lugares a los empleados en turnos rotativos, generan alertas automáticas al equipo de limpieza cuando se requiera su servicio y hace reportes sobre el aforo de las oficinas.

También provee el contact tracing, una herramienta que ayuda a rastrear los contactos entre empleados mientras están en la oficina. Adicionalmente, emite informes en tiempo real para alertar posibles contagios.

Por otro lado, puedes contar con un control de visitantes; este automatiza el registro de clientes o proveedores presentes en las instalaciones, e incluso la lectura de temperatura.

No menos importante es la administración de estacionamientos porque, al existir turnos rotativos, algunos lugares permanecen vacíos. Con esta aplicación puedes asignarlos a un visitante o un mismo espacio puede ser usado en horarios diferentes por varios empleados.

Conclusión

Las empresas de vanguardia han estado optando por el rediseño del espacio de trabajo para convertirlo en coworking. Los beneficios en términos de productividad y creatividad del personal son obvios.

Sin embargo, seguimos en  contexto de pandemia; por ello, a la hora de hacer cambios en el espacio de trabajo, es importante considerar la salud y seguridad de los empleados. Así mismo, garantizar el distanciamiento físico.

Por fortuna, hoy también contamos con el apoyo de tecnología que nos ayuda en la administración del espacio de trabajo compartido. Visita la página web de Parso y descubre las soluciones que ofrecemos para asistirte en la gestión de tu oficina.

Te puede interesar:

Distancia física en la oficina: clave en la prevención de la COVID-19

¿Cómo hacer una correcta distribución de espacios de trabajo?

Software de control: ¿sabes qué es el contact tracing?